Blogia
Ropsima

Aprosuba-9

Aprosuba-9

El pasado martes 14 de diciembre, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Psicologia viajaron a las instalaciones de Aprosuba-9 en Villanueva de la Serena y La Encomienda.

En primer lugar en el centro educativo de Villanueva, recibimos una charla acerca de las distintas partes de Aprosuba como institucion y el trabajo que realiza con las personas discapacitadas. Luego, pasamos a visitar las instalaciones en donde pudimos ver como los distintos profesionales trabajan con los chicos. La gama de profesionales de este centro es muy variada: psicopedagogos, psicologos, logopedas, maestros, fisioterapeutas, pedagogos, trabajadores sociales y educadores sociales entre otros.

Este centro es pionero en la hipoterapia, es decir, en la utilizacion de caballos para desarrollar las capacidades psicomotrices de las personas discapacitadas. Al montarse en un caballo, la persona recibe su movimiento y su equilibrio mental.

Los chicos y chicas que asisten a este centro, están comprendidos entre las edades 6-20 años y de aqui pasan al centro de La Encomienda, donde se les enseña un trabajo y lo necesario para llevar una vida normal.

En La Encomienda, pudimos ver como los discapacitados intelectuales desempeñaban varios trabajos como jardineria, panaderia y pasteleria, carpeteria, lavanderia (que forma una empresa aparte) y manualidades. Allí aprenden las rutinas de la vida cotidiana, como a lavarse los dientes o poner la mesa. En este centro estan las personas desde los 20 años a los 65. A partir de esa edad, pasarian a la residencia de ancianos.

En el Centro de Dia, tambien en La Encomienda, residen áquellas personas que son menos independientes y que necesitan de terceras personas para llevar una vida normal. Está divido en 8 unidades donde se hacen diferentes actividades con el objetivo de mantener la mente ocupada y entretener a las personas.

Estos dos centros están en un bonito cortijo inaugurado en 2002. Aprosuba-9 es una organización que se financia a través de conciertos con la Junta de Extremadura y de donaciones privadas.

Aunque estas personas tengan discapacidad intelectual, con ayuda de toda la sociedad, podemos conseguir que se sienta útiles y con ello darlos felicidad. La enseñanza y apoyos que reciben por parte de todos es para ellos una importante motivación en la vida. A pesar de sus problemas, están muy contentos.

1 comentario

El Profesor de Psicología -

Esperemos que el año nuevo traiga renovadas ganas de trabajar.
¡Feliz año 2011!