Blogia
Ropsima

Actividades de comprensión.

Responde a las siguientes preguntas:

1.- ¿En qué se diferencia el saber científico del vulgar?

La principal diferencia es que el saber cientifico es más preciso, profundo, sistematico y seguro que el saber vulgar. Esto no quiere decir que el conocimiento cientifico sea infalible ni definitivo.


2.- ¿Cuáles han sido sucesivamente los temas objeto de estudio por la Psicología?

Los temas han sido variados a lo largo de la historia. Al principio, como su nombre indica, se encargaba de estudiar el alma, el espiritu. Luego, pasó al estudio de la conducta.


3.- ¿Cuáles son los hechos más inmediataos que dan lugar a que se aplique el método experimental en Psicología?

Los progresos del siglo XIX contribuyeron al triunfo de las ciencias positivas. La conviccion de que el método científico era el único para adquirir el conocimiento fue difundido por los pensadores de la época. El método experimental que había conseguido importantes avances en las ciencias, tambien se aplicó a la Psicología. Se reivindica su carácter de ciencia independiente basada en la observación y en la experimentación.


4.- ¿Cuándo se considera que nace la Psicología formálmente?

A finales del siglo XIX se acepta el "status" de  la psicología como nueva ciencia dentro de la comunidad científica.


5.- ¿Qué diferencia hay entre método científico y técnica metodológica?

El metodo cientifico son las pautas del trabajo mientras las técnicas metodológicas se utilizan en determinados momentos del metodo científico como son la entrevista, los tests,...


6.- ¿En qué consiste la formulación de hipótesis?

Se considera como formulación de hipotesis a la explicación de una situación planteada. Una hipótesis es una proposición acerca de un fenómeno psíquico que se trata de comprobar o rechazar con los datos recogidos en el estudio empírico.


7.- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la observación sobre la aplicación de un test?

La observación permite tomar contacto con lo observado durante mas tiempo y en diferentes situaciones mientras que el test te da un resultado en una determinada situacion. Una ventaja del test es su objetividad frente a la subjetividad de la observación.


8.- ¿Qué tipo de conductas predominan en los animales?

Las conductas instintivas donde se destaca la importancia de las caracteristicas heredadas.


9.- Parece evidente que el ser humano nace con algunas tendencias instintivas, como las tendencias sexuales, la de alimentarse, la agresividad,..etc ¿Qué papel crees que juega la educación y la cultura en el control de esos instintos?

Juega un papel muy importante,ya que desde pequeño nos han enseñado a controlar nuestros instintos y la cultura nos ha condicionado.

 

 


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres